Diario de Navarra, 22 de enero de 2012
Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis y ex ministro de Defensa con el gobierno de Aznar (entrevista de Marialuz Vicondoa)

Eduardo Serra (Madrid, 1946) es la cabeza visible del informe Transforma España, elaborado hace más de un año por la Fundación Everis, de la que es presidente. El estudio recoge el diagnóstico y las sugerencias hechas por cien empresarios y expertos para poder regenerar la situación económica y política del país.

Serra trabajó en el gobierno de UCD de Calvo Sotelo, en 1982; fue secretario de Estado en 1984 con Felipe González, y con José María Aznar fue nombrado ministro de defensa en 1996. Hoy, además de presidir la Fundación Everis, es consejero de varias empresas. Ha estado esta semana en Pamplona invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el think tank Institución Futuro.
En el informe hablan de rigidez en el mercado de trabajo. ¿Qué debe incluir la reforma laboral? Lo que hay que mimar ahora es al empresariado porque es el que crea puestos de trabajo. ¿U qué quieren los empresarios? Seguridad jurídica, que si hacen una cosa sepan las consecuencias; tener flexibilidad para utilizar los medios humanos. Si una empresa en Alemania pierde el 30% de ventas puede plantear al comité de empresa trabajar y ganar un 30% menos o echar al 30% de la plantilla. Aquí no hay esa opción, la solución es echar a la gente. Cualquier cosa menos echar a la gente a la calle.
¿Se conseguirá el acuerdo? Yo creo que la negociación no va a salir y la va a tener que hacer al final el gobierno.
¿Eso está bien? Si no hay acuerdo entre las partes, que sería lo deseable, no hay más remedio que hacer una norma. No se puede seguir en la situación que estamos.
El informe habla también de la competitividad de las pymes. ¿Cómo se fomenta? Lo que es predicable de las grandes también lo es de las pymes. Sí que necesitan más y habría que darles más facilidad de acceso al crédito.
Hace unos días Belén Romana, del Círculo de Empresarios, decía que no era verdad que los bancos no dieran crédito. Si lo dice Belén Romana, por la que tengo un enorme respeto y fue directora general del Tesoro, será verdad. Yo con los empresarios con los que hablo me dicen que tienen dificultades de crédito. Será que han disminuido las garantías y que la gente no va porque piensa que no cumple las garantías exigidas.
Acceso íntegro a la entrevista

Institución Futuro
Share This