Martes, 19 de mayo de 2009, 19 hs, sede de Institución Futuro
Director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra
Salvador Garrido, Director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, expuso en un seminario del CCN el modelo de organización de Volkswagen y su gestión de los recursos humanos.
El martes, 19 de mayo, tuvo lugar la octava sesión del seminario sobre innovación organizativa del Centro para la Competitividad de Navarra (CCN). La jornada, que contó con Salvador Garrido, llevó por título Del diálogo a la cogestión y estuvo dirigida por José Antonio Sarría, presidente del CCN, y Emilio Huerta, director de Institución Futuro y del CCN.

El director de recursos humanos de Volkswagen Navarra desde enero de 2007 habló sobre la gestión de personal en la planta, que en la actualidad cuenta con más de 4.100 empleados y en total da trabajo directo e indirecto a casi 10.000. La factoría navarra, que ha tenido que adaptarse para poder fabricar desde hace una semana el nuevo Polo, dispone de una capacidad máxima de 1.400 coches al día y tiene una productividad de más de 60 coches por empleado y año.

Según el ponente, el trinomio que consigue que la planta navarra tenga unos buenos resultados está compuesto por una buena estrategia tanto empresarial como sindical, unas organizaciones volcadas en un objetivo común y unos trabajadores motivados. “Entre estos tres elementos se ha de dar en todo momento la transparencia y la confianza, en un juego de “win to win” para todas las partes, si no, no funcionan”. El principal objetivo de de la planta es “crecer sin crecer”, es decir, conseguir mantener el empleo de la plantilla, para lo que hay que ser más productivo y hacer más con lo mismo.

Dentro de los objetivos estratégicos de VW Navarra, se encuentra el ser el empleador más atractivo de la Comunidad Foral “porque recientemente, en una encuesta realizada a ingenieros y otros titulados, constatamos que estamos arriba, pero queremos ser los primeros”. “Atraer a nuevo personal y motivar al que ya tenemos es fundamental”. Para ello, una de las bazas de la planta es la formación, que el año pasado fue de 22 horas por trabajador. Otro factor de motivación es la paga variable, dependiente de si hay beneficios en el año, de la productividad y de la calidad obtenida, lo que consigue que los colaboradores se sientan más responsables en su trabajo y que aporte valor a la producción.

Sobre si los trabajadores están contentos con la gestión en la planta, Garrido apuntó al barómetro de opinión que anualmente contestan los empleados de las plantas de Volkswagen en todo el mundo. “El hecho de que el 73% de nuestros trabajadores la contestara el año pasado, siendo un cuestionario voluntario, es ya un buen indicador”. Sobre los resultados en sí, son prácticamente similares a la media del resto de plantas del Grupo Volkswagen.

Respecto al Comité de Empresa de VW Navarra, el ponente reconoció que éste es muy diferente a los comités de las plantas de la compañía en Alemania, donde en la mayoría de los casos sólo hay un sindicato representado, “mientras que en Navarra hay siete interlocutores”. A esta dificultad se suma el hecho de que, en algunos casos, compiten entre ellos por la representación. No obstante, “tras la firma del VI Convenio Colectivo, unas relaciones laborales transparentes y basadas en el diálogo y en el acuerdo, con unos sindicatos comprometidos, con UGT, CCOO y CC a la cabeza del Comité de Empresa,  han devuelto la paz a nuestra empresa”.

 

Institución Futuro
Share This