Descargar informe

El martes, 1 de octubre, a las 18,30 hs en la Cámara de Comercio (Pamplona) tuvo lugar la presentación de la Encuesta de los Círculos de Empresarios 2019. En ella, 400 empresarios han compartido su valoración sobre la situación económica y las reformas necesarias. El trabajo fue presentado por Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo de la Encuesta de los Círculos. También intervino José María Aracama, presidente de Institución Futuro, y Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio.

Miguel Iraburu pidió a empresarios, sindicatos y Administración pública que trabajen conjuntamente y tomen “medidas importantes” en las materias que más pueden influir en el futuro desarrollo de nuestro país (desempleo, déficit, deuda pública, tecnología e innovación, pensiones y demografía) ya que, según declaró, “el problema de España es el inmovilismo”.

Iraburu, quien realizó estas manifestaciones en la presentación de la citada Encuesta, que recopila la opinión de 400 empresarios sobre diversos temas económicos y empresariales de máxima actualidad, recordó a los agentes sociales, económicos y políticos, además, que “vivimos en un mundo complejo que afronta retos tan destacados como la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el Brexit”. Por este motivo, “no podemos ir por vías paralelas” en clara referencia a unos empresarios, sindicatos y clase política a los que instó a colaborar para acordar unas reformas estructurales básicas “que hace seis años que no se toman en nuestro país”, subrayó.

También señaló, con vistas al futuro más inmediato, que “en el Círculo no creemos que vayamos a afrontar un período de recesión pero sí de desaceleración”. De ahí que, entre las reformas a corto plazo recogidas en su Encuesta como, por ejemplo, impulsar la innovación y la tecnología o fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial, puso especial énfasis en la necesidad de dotar al país de un sistema fiscal competitivo que incremente su capacidad recaudatoria. “No es un problema de tipos sino de recursos”; afirmó al respecto una vez conocidas las opiniones de los más de 400 empresarios de todo el país participantes en su estudio.

En cuanto a las reformas estructurales a medio y largo plazo que necesita España, el presidente del grupo de trabajo de la Encuesta de los Círculos mencionó las pensiones, un cambio en la estructura de las Administraciones públicas y la educación. Precisamente, referido a este último campo, dijo que es “una oportunidad de oro para reducir el desempleo”, especialmente en el caso de la FP donde, aseguró, “Navarra puede convertirse en un referente por el buen trabajo que ha desarrollado hasta el momento”.

OTROS DATOS DESTACADOS

La Encuesta de los Círculos también recoge que nueve de cada diez empresarios valoran que “la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competitividad de la economía española” y casi ocho de cada diez, la de sus empresas. En cuanto a los problemas estructurales de nuestro país, un 94 % señala que “no se está dando suficiente relevancia a la evolución demográfica y a la baja productividad“; un 92 %, a la corrección de la deuda y el déficit público; y un 80 %, a la reducción de la elevada tasa de paro.

Asimismo, el 82 % de los empresarios considera que las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones, vía Real Decreto Ley, “son negativas para la competitividad de la economía, la creación de empleo y la inversión extranjera”. En este sentido hasta un 89 % de los empresarios consultados percibe como especialmente perjudicial para la competitividad de sus empresas el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, y un 56 % el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

PETICIONES DE LOS EMPRESARIOS

Con vistas a la próxima legislatura que salga de los comicios que tendrán lugar en noviembre, los empresarios creen prioritario diseñar una reforma fiscal a corto plazo, que promueva la competitividad; medidas que impulsen el esfuerzo, así como la inversión en innovación y tecnología; y fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Y a medio plazo, son partidarios de un pacto por la educación, la reforma de las Administraciones Públicas y la del sistema de pensiones.

Asimismo, nueve de cada diez indican que existe “un amplio margen para mejorar la eficiencia del gasto público” y piensan que “es negativo que este aumente apoyándose en una mayor carga fiscal”. Y respecto al contexto internacional, los empresarios señalan como principales riesgos la ralentización de la economía de la Unión Europea, el Brexit y el impacto del proteccionismo sobre el comercio mundial.


Institución Futuro
Share This