Navarra Confidencial, 11 de febrero de 2019

Los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a la creación y disolución de sociedades mercantiles en diciembre de 2018 muestran cómo en Navarra se crearon un 50% de sociedades menos que en diciembre de 2017.

Pero al margen de los malos datos de diciembre, lo que se observa en una gráfica de más largo plazo, como señala Institución Futuro, es que con el gobierno de Uxue Barcos todos los años son flojos.

 

 

¿Dónde está la recuperación?

Si nos fijamos en la evolución del saldo neto de sociedades mercantiles creadas en Navarra, o sea la diferencia entre las creadas y las extinguidas, nos encontramos con que en la legislatura del cuatripartito el saldo es 2.888 empresas, mientras que los cuatro años anteriores, con UPN, fue de 2.922. No sólo es que con UPN, pese a que lo hacía todo mal, se crearan más empresas que con el cuatripartito, pese a que lo hace todo bien, es que además los cuatro últimos años de UPN transcurrieron en plena crisis y los del cuatripartito en plena recuperación, y así y todo el saldo neto de empresas constituidas no es mejor, de hecho es peor. Y no se nos ocurra comparar los resultados del cuatripartito con los de antes de la crisis, cuando se creaban sociedades casi al doble de ritmo que en la legislatura del cambio. ¿Dónde está aquí la recuperación?

Institución Futuro
Share This