Navarra Confidencial, 12 de noviembre de 2018

Más allá de sus interesantes gráficos semanales, Institución Futuro ha ido en esta ocasión un poco más allá elaborando un análisis más detallado, que promete ir revelando por entregas, sobre sobre los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. El diagnóstico final que se nos anticipa es “Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión”. A la espera de la futura publicación con los detalles del informe, el diagnóstico se justifica en razón a los siguientes argumentos:

1-En el trienio estudiado el volumen de deuda ha aumentado hasta llegar en cada uno de esos ejercicios al límite permitido por la Administración Central. De hecho, de 2015 a 2017 el volumen de Deuda Pública se ha incrementado en más de 400 millones de euros. Además, se han alargado los plazos de amortización, lo que compromete una mayor cantidad de recursos en el largo plazo. Esta situación se ha dado en un contexto económico positivo que precisamente favorecía aliviar la carga de endeudamiento público.

2- En esa política de gasto creciente se han priorizado los gastos a corto plazo sobre otros con impacto en un horizonte temporal más amplio y que fomentaran la competitividad de la economía. El descenso en el gasto asignado al departamento de Desarrollo Económico y su pérdida relativa de peso es el presupuesto es el elemento más evidente de ese orden de prioridades.

3- La mayor asignación de recursos a cualquier departamento puede contribuir a una mejor prestación de un servicio, pero no es condición suficiente para ello. La clave reside en la eficiencia. Por desgracia, el mayor gasto realizado en el trienio estudiado, que se ha aplicado sobre todos a los departamentos de Sanidad, Derechos Sociales y Educación, no ha ido acompañado de unos resultados tan satisfactorios como cabría esperar dada la mayor asignación de recursos.

El vicepresidente de Institución Futuro, Miguel Canalejo, a través de un artículo publicado en Diario de Navarra, titulado “Gobierno foral: por su presupuesto lo conoceréis”, abundaba en la presentación del análisis adelantando algunos datos interesantes, como que:

1-El gobierno del cambio ha contado durante este trienio con algo más de 1.000 extra de presupuesto para desarrollar su política.

2-De ese incremente de 1.000 millones en la recaudación, unos 800 proceden del crecimiento económico y unos 200 de las subidas de impuestos.

3-El crecimiento económico no es un mérito del gobierno del cambio, ya que Navarra ha crecido en un contexto general de crecimiento en España. De hecho, durante el trienio, Navarra ha crecido menos que el conjunto de España.

4-Pese a haber dispuesto de esos 1.000 millones extra gracias al contexto económico favorable, para el cuatripartito no ha sido suficiente y, como se mencionaba anteriormente, en los 3 primeros años de legislatura han aumentado la deuda pública de Navarra en 430 millones de euros.

5-Pese al aumento del gasto, se ha producido un deterioro en los indicadores de calidad de las cuatro áreas en las que se centra el informe: Educación, Sanidad, Derechos Sociales y Administraciones Públicas. Es por ello que el informe determina una gestión ineficaz y cortoplacista de todos esos esos recursos extraordinarios, preguntándose el vicepresidente del think tank qué pasará cuando se produzca un cambio de ciclo, cosa que indudablemente sucederá en algún momento, si ya se está produciendo un deterioro ahora que se está ingresando tanto dinero.

Más impuestos, menos crecimiento

Puesto que es un dato que podemos corroborar por nosotros mismos, hemos examinado el crecimiento de la economía navarra y el del conjunto de la española para verificar si efectivamente es cierto que en estos 3 años de “gobierno del cambio” Navarra ha crecido menos que el conjunto de España. Efectivamente:

1-En 2015, el PIB navarro creció un 2,9% y el del conjunto de España un 3,2%

2-En 2016, la economía navarra creció un 2,9% y el conjunto de España un 3,2%

3-En 2017, Navarra creció un 3,2% y el conjunto de España un 3%

El resultado acumulado del trienio es que el PIB navarra ha crecido sólo un 9,2% donde el PIB del conjunto de España ha crecido un 9,6%.

Al comparar el crecimiento de Navarra con el conjunto de España, además, no estamos comparando el crecimiento de Navarra con el de las comunidades que mejor lo han hecho, sino con el promedio, e incluso comparando con el promedio estamos por debajo.

¿Dónde están los 1.000 millones de aumento de la recaudación?

1.000 millones son más de 16 Navarra Arena. Se nos ocurre por tanto que se puede estar en contra de las autovías, del peaje en la sombra, de Itoiz, de la ampliación del aeropuerto, del Baluarte, del Navarra Arena, de los parking subterráneos, del Circuito de los Arcos, del Canal de Navarra, del AVE… pero si alguien pregunta dónde está el dinero que se gastaron los anteriores gobiernos, se podría contestar que ahí está, en todas esas infraestructuras, entre otras cosas. Sin embargo, ¿dónde están los 1.000 millones de incremento de la recaudación del gobierno del cambio? Va a terminar la legislatura y ni siquiera una infraestructura que urge, como el desdoblamiento del túnel de Velate, se ha comenzado. Si además la calidad de los servicios no ha mejorado, o incluso se ha deteriorado, y la pobreza crece, ¿en qué o cómo de mal se ha gastado el dinero?

Institución Futuro
Share This