La competitividad de Navarra. Comparativa con las CCAA españolas y regiones europeas

La competitividad de Navarra. Comparativa con las CCAA españolas y regiones europeas

Presentado el 20 de noviembre de 2017
El informe analizado las fortalezas y debilidades de la competitividad de la Comunidad Foral

El objetivo de este informe, basado en el “EU Regional Competitiveness Index RCI 2016” (Índice de Competitividad de las Regiones de la Unión Europea 2016),  que fue publicado por la Comisión Europea, es conocer la competitividad de Navarra a nivel regional dentro de la Unión Europea así como los resultados para el resto de comunidades autónomas españolas.

A la vista de los resultados del estudio de competitividad regional europeo, se plantean las siguientes conclusiones referentes a la Comunidad Foral:

  • Navarra ha perdido posiciones competitivas: ha pasado del puesto 131 en el RCI2013 (con datos de 2010) al puesto 148 en el RCI 2016 (con datos de 2013). Una caída de 17 puestos respecto a las 263 regiones estudiadas.
  •  Todas las regiones españolas han sufrido caídas en sus posiciones respecto al resto de regiones europeas (encabezadas por Murcia, -29, Madrid, -26, y Canarias y Andalucía, ambas -18) excepto Galicia, que sube un puesto. 
  •  A pesar del descenso, Navarra mantiene el tercer puesto dentro del ranking de competitividad de las CCAA españolas.
  • Los resultados específicos de cada uno de los 9 pilares estudiados a nivel regional permiten concluir que Navarra destaca en las áreas de salud, en la posición 30º en el ranking; y de educación superior y formación continua, posición 54º. 
  • Por el contrario, resultan preocupantes los datos referidos a la sofisticación empresarial, posición 203º en el ranking de 263 países; y las infraestructuras, en el 163º. Igualmente negativo es el resultado de instituciones, en el puesto 160º. 
  • La comparación por pilares, con la media de las CCAA españolas, muestra que Navarra solo esta por debajo en 1 de los 9 pilares analizados,el de sofisticación empresarial. 
  • La comparación por pilares con la media de la UE muestra que Navarra  se encuentra por encima solo en 2 de los 9 pilares analizados: salud y educación superior y formación continua. 

 

 

Add comment

We want to know your opinion

Become a member

Password: