Negocios en Navarra, octubre 2018
José Antonio Pérez-Nievas presentó en Pamplona su libro sobre la historia de Ceselsa, compañía fundada por él y que fue el origen de Indra

José Antonio Pérez-Nievas Heredero (Tudela, 19 de diciembre de 1936) asegura de sí mismo que lleva una vida “aburrida”. Cuesta creerle porque el tiempo no le sobra. A sus 82 años de edad este ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y empresario de éxito que ha trabajado por medio mundo, dedica su día a día a la gestión, al asesoramiento de empresas, a su familia y también a la escritura.

Casado con Arritxu Vizcaíno, y padre de cuatro hijas, presentó la última semana de septiembre en la capital navarra, y de la mano del Think Tank Institución Futuro, ‘Ceselsa, diez años creciendo con tecnología propia y española’. “Lo he escrito porque se lo debía a mis ingenieros. Ellos, con los que aún mantengo una estrecha relación, me pedían que contase nuestra historia. Nuestra unión, nuestra pasión fue la clave de todos nuestros éxitos”, señala José Antonio Pérez-Nievas, expresidente ejecutivo, cofundador y accionista de esta compañía.

La historia de Ceselsa es la apuesta por la innovación y por la creación de tecnología de la información para Defensa, un sector monopolizado por la Administración estatal. Comenzó con 100 trabajadores, 40 de ellos eran ingenieros. 13 años después contaba con una plantilla de 700 ingenieros. Gracias a su propia tecnología se adjudicó importantes concursos, tanto nacionales como internacionales. Algunos de ellos son el Sistema de Control de Tráfico Aéreo Español (Sacta), el de Amsterdam, el del aeropuerto de Moscú o los simuladores para aviones como el F18 Harrier. Ceselsa, que se fusionó en 1992 con la pública Inisel, fue el germen de la actual Indra, uno de los grupos tecnológicos más importantes del país que emplea a 40.000 personas. Y aunque ya no está en la primera línea de acción, sigue ocupándose por los asuntos de la actualidad. Es más. Se muestra preocupado por la “inaceptable” tasa de desempleo, que tiene que ver, en su opinión con el gran déficit en innovación propia, ciencia y tecnología, uno de los motores de la economía.

[[[https://www.ifuturo.org/sites/default/files/docs/negocios305_pereznievas.pdf scrolling=yes height=850]]]

Institución Futuro
Share This