Comprar informe

No encontrar trabajo ni alcanzar el éxito social deseado es el principal temor para el 37% de los niños y niñas de Pamplona. Así lo señala el libro Ilusiones y miedos de los niños ante el futuro, publicado por Institución Futuro y elaborado por Concepción Naval y Charo Repáraz, profesoras del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra.

 

El libro, prologado por la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se ha elaborado a partir de una encuesta realizada en octubre de 2006 a 150 escolares de cinco colegios de la capital Navarra. Los menores, de entre 9 y 11 años, respondieron a 27 preguntas que les interrogaban sobre sus perspectivas de futuro y su visión de Pamplona y el mundo.

 

El estudio continúa una investigación iniciada en el Reino Unido y forma parte de un proyecto realizado en Pakistán, Kyrgyzstan, Ucrania, Suecia, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica y Gambia.

 

El futuro personal

La publicación destaca que no alcanzar el éxito deseado y no encontrar trabajo es el principal temor para el 37% de los niños y niñas de 10 años. Sorprende que a esas edades los menores ya se planteen conseguir una fuente de ingresos. Las relaciones humanas ocupan el segundo lugar dentro de los temores personales, en concreto, que mueran miembros de sus familias.

Las niñas manifiestan preocupación por no tener hijos, cuestión que ni se plantean los niños. El tercer gran temor de los menores es ser víctimas, lo que se concreta en sufrir robos, asesinatos y violaciones; para las niñas, lo más preocupante es sufrir maltratos. Sobre su futuro, los menores se muestran optimistas: un 38% estima que, en el plano personal, su vida será “mucho mejor” que la actual; un 39% que será “un poco mejor”; un 9% cree que será igual; y un 14% que será “un poco peor” o “mucho peor”.

Además, el informe concluye que los mayores deseos de la población infantil se centran en las relaciones humanas de amistad, parentesco y compañía (32%). Las aspiraciones profesionales ocupan el segundo lugar en interés (27%), seguidas del deseo de tener posesiones materiales (18%).

 

Sobre Pamplona

Por otro lado, los pequeños muestran su particular visión de Pamplona. Según afirman Naval y Repáraz, lo que más temen los niños, muy por encima de otras preocupaciones, es la violencia y el crimen en la capital navarra (40%). A este respecto, abundan las referencias a la guerra y al terrorismo. En segundo y tercer lugar, empatados en porcentaje (21%), preocupan el medio ambiente, con especial hincapié en la contaminación; y las cuestiones sociales. Los desastres naturales inquietan, pero bastante menos. La salud siguen sin importar mucho, y apenas preocupa el tráfico y los medios de transporte.

A pesar de estos datos, el 75% de los escolares cree que el futuro de los habitantes de Pamplona será “mejor” que hasta ahora, mientras que un 13% señala que será “peor”. Así, el 52% considera que en Pamplona habrá menos violencia y el 55%, que bajará la tasa de empleo. Asimismo, el 58% opina que se reducirán los prejuicios y el racismo; y el 47%, que descenderán los problemas medioambientales. En general, el 72% cree que el nivel de pobreza se reducirá y el 70%, que la gente vivirá una vida más sana. Sus principales deseos para el futuro de la ciudad son la conservación y mejora del medio ambiente y la desaparición de la pobreza y la marginación.

 

Un mundo mejor

El estudio refleja que el 72% de los niñas y el 67% de los niños estiman que, en el futuro, la vida de los habitantes del mundo entero será “mucho mejor” o “un poco mejor” que hasta ahora. Sin embargo, un 22% de niños y un 17% de niñas cree que será “un poco peor” o “mucho peor”. Su principal temor sobre el futuro del mundo es, con diferencia, la guerra (26%). El segundo y tercer lugar son para la pobreza (19%) y los desastres naturales (17%).

En este sentido, los pequeños siguen mostrando una visión positiva, ya que consideran que decrecerán los problemas medioambientales (46%) y habrá menos pobreza (62%). Sin embargo, una cuarta parte opina que aumentarán los actos violentos y, un 52%, que se darán los mismos o más casos de racismo. Preguntados sobre si pueden hacer algo para contribuir a conseguir un mundo mejor, los estudiantes creen de forma mayoritaria que sí. En concreto, el 22% de los niños y el 17% de las niñas creen que pueden hacer “mucho”, mientras que el 72% de los niños y el 78% de las niñas consideran que pueden hacer “un poco”. Sólo un 5% de los menores cree que no puede hacer nada para conseguir un mundo mejor.

 

Las acciones concretas más repetidas para mejorar la ciudad y el mundo son las actividades relacionadas con el medio ambiente (mantener la calle limpia y utilizar las papeleras), seguidas de las campañas para conseguir fines determinados (por ejemplo, recaudar fondos y alimentos) y, en tercer lugar, las relaciones con los demás.

Institución Futuro
Share This