Jueves, 30 de mayo, 12,45 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
Santiago Solanas es Vicepresidente para el Sur de Europa de Cisco Systems

APD Navarra y Caixabank han organizado este encuentro empresarial con Santiago Solanas, Vicepresidente para el Sur de Europa de Cisco Systems, sobre “La disrupción digital y su impacto en las organizaciones”. Fue el 30 de mayo, a las 12,45 hs en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). En el acto colaboraron Institución Futuro y Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Entre algunos datos curiosos, el vicepresidente para el Sur de Europa y Francia de CISCO SYSTEMS señaló que para 2020, el 50% de las búsquedas en internet será por voz. De hecho, como mostró, casi el 70% de la población mundial tiene un teléfono móvil y casi la mitad de la población mundial está presente en las redes sociales. 

Solanas compartió por otro lado los resultados del estudio realizado por CISCO e IMD, en el que se palpa la importancia de la digitalización y los procesos que se están desarrollando, que harán que 4 de cada 10 compañías líderes actuales van a dejar de serlo en los próximos años, motivado por la propia digitalización. Esto, como indicó “tiene que llevar a pensar a los directivos que tienen que tomar conciencia de ello y adquirir un firme compromiso con los procesos de digitalización y todo lo que conlleva, como la ciberseguridad”. 

En esta línea, Solanas destacó que “hay que impulsar la idea de que cualquier empresa es digital y que todo lo digital afecta a las empresas, siendo los altos directivos, clave; ya que la huella de los líderes en los procesos de digitalización es muy importante y hay que dar ejemplo”. Y, sobre todo, Solanas quiso subrayar que antes de iniciar un proceso de transformación digital en la empresa hay que ver si existe una cultura de empresa al respecto; sino, como matizó “ese es el primer paso a dar; si no existe, hay que crearla”.

En cuanto a España, Solanas mostró que la transformación digital en el país puede generar oportunidades de negocio de gran valor económico. De hecho, puede incrementar el PIB en 3 puntos (actualmente representa el 6% del PIB). Estas oportunidades de negocio se traducen en oportunidades laborales. España cuenta con un problema al respecto ante la falta de profesionales para ayudar a las empresas en los procesos de digitalización.

Pero, como concluyó Solanas, España ocupa actualmente el 10º puesto de los 28 en el ranking europeo en capacidad digital; suponiendo una subida de cuatro puestos, una mejora muy significativa que muestra que no se están haciendo mal las cosas.

Institución Futuro
Share This