Descargar informe

Institución Futuro presenta el documento “El trabajo de los parlamentarios del Parlamento de Navarra”, su tercer informe sobre el parlamento elaborado con el único objetivo de contribuir a que el Parlamento de Navarra sea uno de los mejores parlamentos de Europa. Éstas son las principales conclusiones referidas al trabajo de cada parlamentario.

1. La profesionalización del Parlamento de 2007 ha llevado a que casi la totalidad de sus miembros opten por una dedicación absoluta.

2. Existe una gran diferencia en la cantidad de horas de trabajo de unos parlamentarios y otros. Los partidos pequeños (PPN, I-E y no adscritos) son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con algunos parlamentarios concretos de los partidos más grandes.

2.1. Los parlamentarios están obligados a asistir a los plenos, comisiones y mesa y junta de portavoces en caso de que sean miembros de la misma. Teniendo en cuenta las responsabilidades asignadas a cada parlamentario y la duración de las reuniones de estos órganos se pueden calcular las horas de presencia obligada de cada parlamentario.

2.2. No todos los parlamentarios intervienen en las sesiones a las que asisten y parece razonable pensar que aquel que interviene necesita prepararse mejor y por lo tanto dedicar más tiempo. Las diferencias en el trabajo de cada parlamentario también se aprecian en las intervenciones: algunos parlamentarios apenas realizan intervenciones, en 2013 el número varió entre 2 y 155.

2.3. Ahora bien, el trabajo obligatorio presencial y las intervenciones no es todo lo que realizan los parlamentarios. Se presupone que hay una preparación previa para cada pleno, cada comisión, cada moción, cada petición y para la acción con ciudadanos… Haciendo una estimación de esta dedicación, la horquilla de jornada anual total de los parlamentarios se situaría entre las 1.952 y las 677 horas anuales. De nuevo se aprecian grandes diferencias entre unos y otros.

3. La composición y sistemática de funcionamiento de comisiones y pleno obliga a algunos parlamentarios a asistir sin que su presencia sea necesaria, ni puedan aportar nada.

4. De todo lo anterior se deduce que no hay suficiente trabajo para llenar la jornada de 50 parlamentarios y sus asistentes (13 personas de libre designación que apoyan la labor de los parlamentarios) a pesar del incremento de actividad que se ha producido en la última legislatura. Si además tenemos en cuenta, como poníamos de manifiesto en informes anteriores, que parte de esa actividad no está del todo ajustada a la función del Parlamento…

5. La profesionalización del Parlamento se hizo porque se consideraba necesaria para poder realizar bien su labor dada la complejidad de los temas que requerían cada vez mayor conocimiento técnico y una mejor preparación. Pero lo cierto es que un incremento del tiempo dedicado, por sí solo, no lo garantiza. No existe una formación de inicio para los nuevos parlamentarios. Tampoco existe una dinámica de utilización de expertos externos que puedan contribuir a una mayor profundización y un mejor debate en los temas de calado.

6. En la web del Parlamento solo existe información sobre los perfiles profesionales de 28 de los 50 parlamentarios.

Este es el tercer informe que completa el análisis de la labor parlamentaria. El primer informe de esta serie versaba sobre las preocupaciones de los ciudadanos y el trabajo del parlamento con una especial incidencia en la transparencia del mismo. El segundo analizaba la productividad del parlamento, la actividad del mismo como conjunto. En este tercer informe se estudia el trabajo de cada parlamentario.

 
Institución Futuro
Share This