Presentado el 8 de junio de 2015
Elaborado por el Círculo de Empresarios, con la colaboración de Institución Futuro

Las reformas laboral y financiera y la facilitación de pagos por parte de las Administraciones Públicas son las medidas que han tenido mayor impacto en la mejora de la competitividad de la economía española, según valoración de los empresarios que han participado en la edición 2015 del Barómetro de los Círculos.

A esta nueva edición del Barómetro, impulsado por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, se han incorporado en esta segunda ediciónla Institución Futuro de Navarra, la Asociación Valenciana de Empresarios y El Club Financiero Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia.

Los empresarios consultados en este Barómetro 2015 tienen una visión optimista sobre el crecimiento de la demanda interna, la consolidación de las exportaciones y la inversión directa en el exterior. No obstante se muestran preocupados porque el crecimiento económico sea sostenible y suficiente para eliminar desequilibrios como el paro, el déficit público y la deuda pública, “todos ellos con negativas consecuencias sobre el bienestar social”.

El Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica: · Dinamismo del Mercado · Recursos Básicos (Infraestructuras Físicas, Educación e Innovación) · Mercados Laboral y Financiero · Dinamismo Empresarial y · Contribución de las Administraciones Públicas.

El Barómetro de los Círculos consiste en una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes; una encuesta que este año han respondido más de 200 empresarios; y una treintena de entrevistas individuales en profundidad con presidentes y consejeros delegados de empresas líderes en sus respectivos sectores.

Las recomendaciones de esta nueva edición del Barómetro son las siguientes:

· Fomentar la empleabilidad de los jóvenes mediante formación profesional dual.

 · Vincular salarios y productividad y simplificar en tres los contratos: indefinido; por necesidades empresariales (de duración determinada) y de empleo juvenil (formativo).

· Disponer de una energía eléctrica a precio competitivo.

 · Diversificar la financiación empresarial desarrollando nuevas fuentes que mejoren el grado de capitalización y competitividad de las empresas.

· Elevar las medidas de efecto umbral en el marco laboral, fiscal y regulatorio que desincentivan la aparición de nuevas medianas empresas.

· Lograr un pacto de Estado sobre modelo educativo y reforma de la Justicia.

· Tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades y bajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social cerca de la media de la OCDE.

· Intensificar la lucha contra el fraude incrementando los recursos para inspecciones y generalizando el pago por medios electrónicos.

 

El Barómetro de los Círculos recoge también una serie de ejemplos de buenas prácticas internacionales en cada uno de sus apartados.

[[[http://circulodeempresarios.org/sites/default/files/noticias/2015/06/barometro-2015-web.pdf scrolling=yes height=850]]]

Institución Futuro
Share This