Educación: más recursos para una gestión polémica

Educación: más recursos para una gestión polémica

Abril 2019
Análisis de los Presupuestos Generales de Navarra 2016-2018

El think tank Institución Futuro presenta el quinto informe de una serie de estudios que comparan los Presupuestos Generales de Navarra del trienio 2016-2018 con el último año de legislatura del anterior gobierno, el de 2015. En esta entrega, el think tank analiza el gasto presupuestado del Departamento de Educación, departamento que, tras Sanidad y Derechos Sociales, más recursos adicionales ha recibido en el trienio 2016-20108, con 176 millones de euros. Esta cifra supone el 17% de los 1.037 nuevos recursos con los que ha contado el cuatripartito.

Sin embargo, el impacto de este incremento de gasto en la calidad de la educación recibida por los estudiantes es más que cuestionable. Para empezar, porque el aumento en el gasto del Departamento, del 4,9%, ha sido muy similar al del número de estudiantes en el sistema educativo navarro, cercano al 4%.

Por otro lado, no se puede obviar la buena situación de partida del sistema educativo navarro, que según el último informe PISA disponible, el de 2015, la Comunidad Foral se situaba en los primeros puestos del ranking por CCAA. Era la primera en competencia en matemáticas, la tercera en compresión lectora y la cuarte en competencia en ciencia. En todos estos indicadores, además, Navarra estaba claramente por encima de la media española y de la OCDE.

La distribución del nuevo gasto en educación parece razonable, con un 61% invertido en gasto de personal. Este hecho parece ajustarse a una aparente evolución natural del departamento en respuesta a los cambios en el marco de la población estudiantil antes mencionados.

Por eso resulta todavía más sorprendente que, partiendo de una buena situación y contando con más recursos, no se haya más énfasis en construir sobre lo que ya funcionaba. Por el contrario, se ha atacado a partes del sistema que contribuyen a que éste funcione mejor. La forma en que la gestión parece haberse empeñado en generar polémicas estériles, con continuos cambios en el organigrama y erosionando el buen funcionamiento de programas que dotaban de calidad al sistema educativo resulta incomprensible.

Un indicador tan relevante como la tasa de abandono escolar temprano ha aumentado del 10,8% en 2015 al 11,4% en 2018. En ese periodo todas las CCAA excepto Murcia han conseguido reducir su tasa de abandono escolar. La importancia de este indicador es máxima: la pobreza educativa se asocia fuertemente con el fracaso y el abandono temprano de estudios. Conviene, por tanto, estar muy pendientes de la evolución de este indicador.

Además, si bien es cierto que Navarra es la región en España con la mejor posición en el ranking Education First, indicador que valora el conocimiento del inglés, se ha registrado un retroceso en la puntuación con respecto a la valoración obtenida en 2012.

El análisis de Institución Futuro sobre lo presupuestado en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra permite concluir que:

1. El Departamento de Educación ha realizado una gestión agresiva en asuntos como el PAI, las becas o las oposiciones al departamento que solo han servido para generar controversia e incluso crispación, dejando fuera del foco los muchos aspectos positivos de nuestro sistema educativo y aquellos relevantes necesitados de mejora.

2. Estas controversias cortoplacistas han parecido sustituir a la principal preocupación que hemos de tener por el sistema educativo, que no es otra que la de hacer del mismo un mecanismo igualador de oportunidades y generador del capital humano del que dependerá la prosperidad futura de nuestra sociedad.

3. Animamos a todas las fuerzas políticas a la búsqueda de acuerdos o pactos que contribuya a la solidez y adaptabilidad de nuestro sistema educativo, aislándolo de disputas políticas de corto plazo.

Become a member

Password: