Jueves, 16 de mayo, 18 hs, Sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
Director de Actualidad Económica y adjunto al Director de Ok Diario, respectivamente

Institución Futuro organizó la conferencia “Por una Navarra mejor” con los periodistas económicos Miguel Ángel Belloso y Carlos Cuesta, en la que ambos hablaron sobre el actual Gobierno de España y la política económica llevada a cabo por el mismo. En el acto, que contó más de un centenar de asistentes, colaboraron Diario de Navarra, Onda Cero Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Institución Futuro organizó el 16 de mayo de 2019 una conferencia con Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica, y Carlos Cuesta, adjunto al director de OK Diario. En el mismo acto, el vicepresidente de Institución Futuro, Miguel Canalejo, desgranó las principales conclusiones de la serie de informes que el think tank lleva meses publicando sobre los Presupuestos Generales de Navarra de la actual legislatura.

En este sentido, Canalejo destacó la labor del think tank de analizar las políticas económicas y el impacto que tienen en la sociedad. “Hablar de economía significa hablar de empleo, paro, pensiones, educación, dependencia, salud… de las cosas que más afectan a las personas”. El análisis de Institución Futuro muestra cómo la economía de Navarra ha crecido en esta legislatura y, a pesar del aumento de ingresos en las arcas forales, el Gobierno de Navarra ha aumentado la deuda pública. Canalejo criticó la subida de impuestos del cuatripartito, “que ha hecho que Navarra haya perdido atractividad fiscal” y el mal uso que se le han dado a esos ingresos extra: “se ha gastado más, pero no se ha gastado mejor en áreas como salud, derechos sociales…”. En definitiva, “estos cuatro años han sido una oportunidad perdida para Navarra”.

Por su parte Miguel Ángel Belloso criticó la política económica del Gobierno nacional y advirtió de que ésta perjudicará al bienestar general. Sobre los actuales salarios de los empleos, el director de Actualidad Económica subrayó que “España no tiene un problema de salarios, sino de productividad, por lo que hay impulsar la eficiencia del sistema educativo”. Respecto a la subida fiscal prevista en los próximos cuatro años, calificada por el ponente como “atraco fiscal”, Belloso hizo un alegato a favor de las rentas altas y de los impuestos que pagan. Asimismo,

Carlos Cuesta advirtió de que hay indicadores macroeconómicos –como las exportaciones, el índice de producción industrial o el consumo de energía eléctrica- que están dando signos preocupantes y afirmó que “viene una fuerte desaceleración económica”. El director adjunto de Ok Diario calificó las medidas económicas del actual Gobierno de Navarra de “equivocadas” y criticó también la subida fiscal prevista por el Gobierno nacional, “mucho más fuerte de lo que se ha anunciado” y que no solo afectará a las rentas altas, sino a todos los ciudadanos.

Institución Futuro
Share This