Martes, 9 de mayo de 2017. 19 hs, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
“Desmontando mitos de la economía y la empresa española”

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, ha impartido hoy, 9 de mayo, la conferencia “Desmontando mitos de la economía y la empresa española”. El evento, organizado por Institución Futuro, ha contado con el patrocinio de Caixabank y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Diario de Navarra y Onda Cero. La conferencia se ha celebrado en la CEN, con aforo completo.

 

El ponente ha destacado que no hay que dejar que nuestros sistemas de política se dejen llevar por los siguientes mitos económicos, puesto que pueden resultar muy dañinos.

MITOS EN EL MERCADO DE TRABAJO

“Existe la creencia extendida de que cuanto mayor sea el nivel de protección social del trabajador, mayor será su bienestar”. Indemnizaciones altas, subsidio del paro elevado, convenios colectivos que cubran absolutamente todo….” Si nuestros sistemas de política social se guían por este mito, el trabajador se verá fuertemente desprotegido”. Feito ha recalcado que, lamentablemente, en España las políticas se han guiado y se siguen guiando por este mito. Según el ponente, la reforma laboral ha situado la indemnización por despido procedente a niveles similares a los de países de nuestro entorno; y la indemnización por los improcedentes es de por sí elevada, como en otros países. “La diferencia se encuentra en que en España los despidos improcedentes están en torno al 60-70% mientras que en el resto de países de la OCDE está en torno al 10%”.

La tasa de paro española demuestra que “este sistema no solo no ha protegido al trabajador español, sino que además ha hecho que se tenga más de 3 veces el nivel de paro que los países industrializados”. Si comparamos el nivel de empleo de España en 2007 (pleno empleo, el último año del boom) con el nivel más bajo de empleo (primer trimestre de 2013), se comprueba que éste cayó un 18%. En esas mismas fechas, en los 8 países europeos más ricos (exceptuando España), el empleo cayó un 3%, y en USA bajó un 5%. “En España hemos sufrido una gran crisis en lo que a desempleo se refiere, solo comparable con lo que ocurrió en la gran depresión”.

Pero, ¿por qué está tan extendida esta idea? “Porque los que gobiernan pueden tener conocimientos o no sobre esta materia, pero lo que es cierto es que no quieren perder las elecciones, así que no sólo no combaten este mito, sino que lo alimentan”.

El presidente del IEE ha añadido a este respecto que, a pesar de la creencia común, “en total solo el 26-27% de todos los contratos son temporales”. Si queremos tener tasas de paro civilizadas en España tiene que haber indemnizaciones por despido, pero hasta cierto nivel, es positivo que exista subsidio del paro, pero con un límite, etc. Sobre la supuesta dualidad existente en el mercado de trabajo en España, Feito ha sido contundente: “En España no hay un mercado de trabajo dual, sino una sociedad dual. Un 30% de población activa con formación muy baja y el 70% restante, muy formados”.

FISCALIDAD EMPRESARIAL

Existe el mito según el cual las empresas pagan pocos impuestos y que, cuanto mayores son las compañías, menos impuestos pagan. “Eso no es cierto”, ha subrayado José Luis Feito. “Los tipos efectivos que pagan las empresas son elevados, en torno al 18-19%, ligeramente por encima del promedio europeo”. Además, la empresa grande paga prácticamente lo mismo que la Pyme. “Lo más populista es aumentar impuesto de sociedades y no tocar el IVA, que afecta a todos los ciudadanos y no solo a los dueños de las empresas”.

Preguntado por el número de empleos públicos en España, Feito ha afirmado que no hay excesivos funcionarios, que sí que se está en la media de la UE en lo que a gasto en proporción al PIB se refiere, pero que si se analiza la proporción del gasto de personal público sobre el gasto público total, el de España es de los más elevados. “Tenemos funcionaros de alto nivel mal pagados y, dentro del empleo público, trabajos que en otros países están fuera de lo público”.

Conferencia con José Luis Feito

 

 

 

Institución Futuro
Share This