Martes, 16 de noviembre a las 19h.
Claves para Competir en un Mundo Global

El pasado martes, 16 de noviembre de 2010, tuvo lugar en Gorraiz (Navarra) la primera sesión del ciclo de seminarios “Claves para competir en un mundo global”, organizado por Institución Futuro y el Gobierno de Navarra. La jornada, que contó con Ricardo Chocarro, director general de operaciones de Gamesa, llevó por título Qué aprender de la creación de empresas en China, India y resto del mundo y estuvo presentada por Juan Franco, director general de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, y José Javier Olloqui, director general de Institución Futuro.

El ponente habló sobre el exitoso proceso de internacionalización de Gamesa; prueba de ello es que, en la actualidad, de toda su facturación sólo el 5% se origina en España. La creciente demanda energética del mundo y el compromiso de los gobiernos con las energías alternativas, en concreto la eólica, dados sus “beneficios en términos de competitividad”, hacen de esta energía una gran “generadora de riqueza”. Añadió que con la eólica se puede conocer el coste de la electricidad a futuro, lo que no ocurre con otras que requieren de combustible, a lo que se añade el hecho de que sea ya una tecnología “madura”. Desde su experiencia con director general de operaciones de Gamesa, Chocarro indicó que la salida de una empresa a mercados internacionales resulta siempre un proceso complejo que genera muchas dudas. Aun así, la diversificación de mercados en épocas de crisis puede ser una buena forma de crecimiento.  

Axiomas 

El ponente advirtió de que existen ciertos axiomas ante los que hay que ser prudentes, “porque no existen recetas fáciles para internacionalizar”. El primero, muy extendido, es que hace falta contar con socios locales para tener éxito en el país extranjero. En el caso concreto del directivo de Gamesa, tras llevar desde 2003 trabajando en China, desde 2007 en India, Venezuela y Túnez, en el último año Estados Unidos y, desde hace seis meses, en Brasil, Chocarro nunca ha trabajado de esa forma en la entidad. “Primero hay que pensar para qué se quiere tener un socio local, el coste que tiene y si el coste beneficio compensa”. Eso no quiere decir que no haya que tener conocimiento local, “que es vital, pero se puede adquirir con consultores locales, sin necesidad de que se conviertan en socios”.

El segundo, que el proceso de implantación de una compañía en el extranjero debe llevar asociado un proceso de estudio de mercado, de implantación y de desarrollo que en total implica 3 ó 4 años, tal y como indican los consultores. Pero en la práctica no siempre puede ajustarse a los plazos óptimos “porque el mundo se mueve muy rápido”. Aunque reconoció que en mercados maduros sí es necesario mucho análisis, porque tu éxito depende de cuán bueno seas desplazando a otro.

Otra paradoja es la tendencia a pensar que en Estados Unidos todos los negocios pueden funcionar, “por aquello del sueño americano y de pensar que USA es la tierra de las oportunidades”. Así que aunque muchas empresas, cuando se les da a elegir por ejemplo entre India y Estados Unidos para expandirse, eligen este último país. Sin embargo, este país es “un caníbal” en el sector industrial. En el caso concreto de Gamesa, a la entidad le costó menos implantarse en China e India que en Estados Unidos.

Por último, destacó que los expatriados resultan de vital importancia para transferir el know how del producto, de los procesos de negocio y de la cultura del país autóctono, pero no tiene sentido enviarlos al país extranjero “simplemente para controlar las filiales”. 

Sobre el ciclo de seminarios 

Este ciclo de seminarios sobre internacionalización de la empresa, de entrada libre previa confirmación en Institución Futuro (info@ifuturo.org),  pretende impulsar a las empresas a competir en el exterior mediante el intercambio de experiencias de internacionalización de empresas navarras que han diseñado estrategias para acceder a mercados distintos del nacional y que compiten con entidades de otros países, con el doble objetivo de aumentar el número de compañías exportadoras y de ampliar los mercados de referencia a países emergentes como India, China o Brasil.

Institución Futuro
Share This