Enero 2018
Contenido:

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube
Boletín de Institución Futuro
Nº 250 Enero 2018

15º ANIVERSARIO CON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ-PALLETE, PRESIDENTE EJECUTIVO DE TELEFÓNICA

Con motivo de la celebración de su 15º Aniversario, Institución Futuro invita a José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, a impartir una conferencia sobre la digitalización de la empresa bajo el título “Disrupción exponencial, crecimiento exponencial”.

Más información sobre la jornada

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

23/12/2017

Diario de Noticias

La competitividad de Navarra necesita mejorar

Artículo de Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

“La solución al problema del déficit no debe ser la subida continua de ingresos, vía impuestos a empresas y particulares, sino la reducción de gastos de la administración regional. Y esto es así, de nuevo, porque la subida de impuestos en Navarra amenaza gravemente nuestra competitividad”.

29/01/2018

Diario de Navarra

Amabilizar sí, pero para todos

Artículo de José Manuel Ayesa, miembro de Institución Futuro

“No es admisible que la denominada política de amabilización del centro de Pamplona suponga un grave perjuicio para los residentes y comerciantes de las áreas urbanas afectadas. Amabilizar sí, pero para todos”.

25/01/2018

Diario de Navarra

¿Crecimiento económico sin progreso social?

Artículo de Emiio Huerta, miembro de Institución Futuro

“Necesitamos reformas profundas que reorienten la trayectoria de crecimiento seguida para ofrecer un camino más inclusivo. Si no lo hacemos con urgencia y continuamos en la senda equivocada, avanzaremos rápidamente hacia una sociedad cada vez más dual y polarizada”.

31/01/2018

Navarra Capital

¿Qué está ocurriendo con la confianza empresarial en Navarra?

Artículo de Ana Yerro, directora de Institución Futuro

“¿Por qué es importante que el indicador de confianza empresarial sea elevado? Porque según las expectativas que tengan los empresarios y directivos, tomarán decisiones de inversión y producción en sus negocios. Este factor, el de las expectativas, se traduce de manera casi inmediata en la economía, a través de las citadas decisiones empresariales”.

Más artículos de opinión

Institución Futuro publica mensualmente un compedio de los principales indicadores de la economía y la empresa de Navarra.

Más información

El Barómetro de los Círculos 2018, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, con la colaboración de Institución Futuro, realiza nuevamente en su quinta edición el diagnóstico de la situación estructural de la economía española, del que se desprenden cuáles son las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial.

Este análisis se complementa con el estudio de la posición que ocupa España en los principales rankings internacionales de competitividad. En 2017, España ocupó el puesto 34 en el Global Competitiveness Report (WEF), el 34 en el World Competitiveness Yearbook (IMD), y el 28 en el Doing Business (Banco Mundial), por detrás de lo que le correspondería en términos de PIB nominal (14º economía del mundo).

Rankings de competitividad internacionales 2017

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

¿De qué se vive en Navarra? Análisis de la estructura poblacional

Los datos de la Encuesta de Población Activa nos permiten esta semana realizar una radiografía sobre la dedicación de la población de Navarra. Asalariados del sector privado y autónomos suponen el 37% de la población navarra.

Funcionarios autonómicos. Navarra sigue a la cabeza en crecimiento en la última década

Navarra lidera el aumento porcentual de personal público en 10 años, frente a regiones como Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía o Castilla y León, donde desde 2007 se ha reducido.

Más gráficos de la semana

Economía digital: su impacto sobre las condiciones de trabajo y empleo
¿Que transformaciones están experimentando las condiciones de empleo y trabajo en el marco de la economía digital?

¿Quién financia la universidad?

La financiación de las universidades públicas españolas presenta, desde hace tiempo, diferencias sensibles entre comunidades autónomas que se han acentuado en el período 2009-2015.

La industria, motor de crecimiento

Documento de CEOE que incluye los principales desafíos de este sector.

Reworking the Revolution
Según Accenture, la inteligencia artificial repercutirá favorablemente en el empleo, la rentabilidad y la diferenciación de las compañías.

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This