Artículos de opinión

You are here

Pages

Diario de Navarra, 25 de mayo de 2019
Navarra necesita otra política económica
José León Taberna, presidente de Institución Futuro

Desde hace meses Institución Futuro viene publicando una serie de informes en los que analiza los Presupuestos Generales de Navarra de esta legislatura. Nuestra motivación no ha sido otra que la de entender qué política económica y social ha llevado a cabo el actual Gobierno y valorar si ha sido la más adecuada para el sostenimiento del sistema de bienestar de nuestra región. La respuesta, clara y contundente, es que no: el actual Ejecutivo no ha aplicado la mejor política económica en una coyuntura favorable para Navarra.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 24 de mayo de 2019
Los impuestos que estamos pagando
Miguel Iraburu, Coordinador del Comité Económico-Empresarial delCírculo de Navarra en Madrid y miembro de Institución Futuro

El próximo domingo 26, miles de ciudadanos navarros están llamados a las urnas. Tenemos que volver a elegir a aquellos partidos y personas en los que vamos a depositar nuestra confianza para los próximos cuatro años. Y, como ciudadanos responsables, antes de tomar la decisión, deberíamos hacer balance y evaluación de lo que se ha realizado en la legislatura que termina.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 22 de mayo de 2019
Navarra: Administración sobrecargada
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

Del total de la población ocupada en Navarra, el 16,3% lo está en empleos públicos, frente al 83,7% perteneciente al sector privado, según los últimos datos de la EPA. Estos resultados, prácticamente similares a la media nacional, deberían hacernos reflexionar sobre el papel que en materia de empleo directo desempeña la Administración. Más aún si tenemos en cuenta su elevado coste: más del 31% de los Presupuestos Generales de Navarra de 2019, equivalentes a 1.346 millones de euros anuales, se destinan al capítulo de personal.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 29 de abril de 2019
Educación: cortoplacismo, ideología y controversia
José Ramón Lacosta es miembro de Institución Futuro

La educación es elemento fundamental y crítico de toda sociedad. Por ello, en términos políticos, es siempre una de sus grandes prioridades, supone uno de los mayores porcentajes de gasto en las Administraciones Públicas y requiere el mayor de los consensos. Navarra no es una excepción y, desde el punto de vista presupuestario, sobre la base de 2015, ha contado desde 2016 a 2018 además con un incremento de 176 millones de euros de recursos disponibles extras.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 9 de abril de 2019
De una economía industrial a una economía de la innovación
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

Llevamos cinco años sin reformas y en el debate electoral han desaparecido los problemas de la industria, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento de alto crecimiento y cómo avanzar hacia una economía más sostenible. Seguimos centrando las cuestiones electorales en el ámbito económico, en el mercado de trabajo, en las pensiones y aparecen multitud de ofertas fiscales a la carta.


Ver más [+]

Pages

We want to know your opinion

Become a member

Password: