Artículos de opinión

You are here

Pages

Diario de Navarra, 1 de junio de 2018
Euskera y empleabilidad
José Manuel Ayesa, miembro de Institución Futuro

Según los datos publicados por el Barómetro de opinión del Parlamento de Navarra 2017, las mayores preocupaciones de los ciudadanos navarros son el desempleo y los problemas de índole económica. Por desgracia, llevamos demasiados años con esta inquietud, derivada de la elevadísima tasa de paro sufrida en España, desde 2007, en la época de la crisis: llegó a alcanzar el 26,3% y, en menor medida, Navarra. En la actualidad, la Comunidad Foral tiene, según la información suministrada por la Encuesta de Población Activa (EPA), un desempleo del 10,5%.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 25 de abril de 2018
¿Qué le ocurre al emprendimiento en Navarra?
Miguel Ángel Oneca, miembro de Institución Futuro

A día de hoy, existen pocas CCAA españolas, por no decir ninguna, que no estén interesadas en que el emprendimiento florezca en sus territorios, como uno de los elementos tractores de la economía. Navarra no es una excepción; no en vano uno de los objetivos generales de la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra es una “mayor prosperidad, basada en el desarrollo del tejido empresarial e industrial, integrando y potenciando el talento de las personas, y promoviendo la innovación y el emprendimiento con el fin de lograr que Navarra mantenga una alta competitividad”. Este objetivo se ha visto reformado con la aprobación del II Plan de Emprendimiento en Navarra.


Ver más [+]
Negocios en Navarra, marzo 2018
Un nuevo modelo de empresa para mejorar la competitividad
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

La economía española en el periodo 2000/2008 perdió competitividad porque los costes laborales unitarios que miden la relación entre salarios y productividad, aumentaron por encima del conjunto de países de la eurozona. Por el contrario, desde 2008, estos costes se han reducido en cerca del 4%, mientras que aumentaban alrededor del 12% en los países de referencia para nosotros, Francia y Alemania.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 6 de abril de 2018
Sin sembrar no recogeremos los frutos
Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

Dos recientes informes, uno publicado por la Comisión Europea y otro por Institución Futuro, ponen de manifiesto las principales deficiencias del sistema de innovación español y navarro de ciencia y tecnología. La Comisión sitúa a España entre los países con peores niveles de innovación. Entre 2010 y 2016 el rendimiento ha empeorado, penalizado por la falta de financiación y la reducida inversión pública, la escasa aportación de las pymes, el bajo emprendimiento de naturaleza tecnológica, la ausencia de fondos de capital riesgo comprometidos con la innovación, la limitada financiación privada para proyectos públicos y las contadas empresas grandes que apuestan por la innovación de forma continuada.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 12 de marzo de 2018
Navarra y la innovación: ¿a qué esperamos?
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

Institución Futuro acaba de publicar un informe que analiza el reciente índice de innovación de las regiones europeas (RIS) mediante el estudio de 18 parámetros de innovación en 220 de ellas. Recordemos que la innovación, entendida como un cambio basado en el conocimiento que genera valor, y aplicada tanto al sector público como al privado, puede generar grandes beneficios para cualquier región.


Ver más [+]

Pages

We want to know your opinion

Become a member

Password: