Diario de Noticias, 29 de abril de 2004
Conferenica José Pacheco
El vicepresidente del Parlamento Europeo, José Pacheco, quien pronunció ayer en Pamplona una conferencia organizada por la Institución Futuro, afirmó que la retirada de las tropas españolas de Irak es una medida “legítima”, pero señaló que “ha creado riesgos de seguridad para los otros países” con militares en la zona.
Pacheco declaró que, pese al cambio de la política española en esta materia, “es un hecho en Europa que hoy hay un mayor aislamiento de España”, porque “la aproximación a Francia y Alemania se ha hecho en un momento en que los dos países estaban en una posición más frágil”.

Francia y Alemania “estaban intentando aproximarse a Estados Unidos en el momento en que España se ha aproximado a ellos”, declaró Pacheco, quien disertó sobre Economía y Terrorismo, las guerras del siglo XXI.

No obstante, indicó que el conflicto de Irak ha revelado otros problemas en la Unión Europea, ya que la división entre los estados miembros por este motivo “ha mostrado que no había condiciones en Europa para hacer una política de relaciones externas coherente” y, si esta situación se repite con una Constitución ya vigente, “no será solamente una crisis política sino una crisis institucional”.

Por otro lado, Pacheco hizo especial hincapié en el surgimiento en el mundo de un “nuevo terrorismo”, caracterizado por ser “apocalíptico”, en el sentido de que trata de “matar al mayor número de personas” y “lo que lo convierte en particularmente peligroso es que tiene los instrumentos para hacerlo”.

El vicepresidente del Parlamento Europeo destacó al respecto que “todas las características de las ciudades contemporáneas ayudan a este efecto” buscado por los nuevos terroristas, al tratarse de grandes urbes con medios de transporte “rápidos y masivos”, aunque también apuntó la existencia de “armas químicas, biológicas y nucleares que en pocos años podrán estar disponibles a todos los grupos terroristas”.

Acerca de la financiación de estos grupos, Pacheco reconoció que “hay un problema que incluye una componente cultural y civilizacional”, ya que, por ejemplo, “en el metro de Bruselas hay panfletos de las organizaciones de solidaridad de las mezquitas cuyo contenido es semejante a documentos encontrados en Londres o en París que sabemos que son para la financiación de actividades terroristas”. “El problema”, agregó, “es que hay una parte de la comunidad islámica que financia estas actividades a través de una red que incluye a las mezquitas”.

Preguntado por la forma de combatir este nuevo terrorismo, manifestó que se deben utilizar los instrumentos clásicos de la policía y servicios de información, aunque los mismos “tienen que hacer una reconversión considerable”, y las sociedades deben realizar “una vigilancia natural”, manteniendo “un equilibrio entre seguridad y libertad”.

Los instrumentos bélicos, comentó, pueden ser utilizados “si hay un apoyo de otros estados a este tipo de grupos”, aunque siempre deben ser intervenciones “puntuales, no generalizadas”.

Pacheco, quien opinó que “no se pueden descartar intervenciones como la de Afganistán” si los terroristas tienen apoyo y bases estables en otros países, aseveró que “la peligrosidad de las armas que estos grupos pueden utilizar exige una respuesta mucho más activa, que no puede ser meramente preventiva”.

El vicepresidente del Parlamento Europeo fue recibido ayer en el Palacio de Navarra por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, con el que trató diversas cuestiones de actualidad internacional, y en el Ayuntamiento de Pamplona por la alcaldesa Yolanda Barcina.

José Pacheco Pereira, nacido en Oporto en 1949, es profesor de la Universidad Autónoma de Lisboa en áreas humanísticas. Además de hablar varios idiomas europeos, domina la lengua árabe y es autor o coautor de una veintena de libros sobre el movimiento obrero y social e historia política de Portugal. Traductor al portugués de autores literarios como Renè Char, Arthur Rimbaud o Bertold Brecht, entre otros.

Entre los cargos que ha ejercido destaca en el diputado de la República de Portugal, en tres lagislaturas; vicepresidente de la Comisión Política Nacional del Partido Social Demócrata en 1996; diputado y bicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999, en el que es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad Común y Política de Defensa y de la Delegación para las relaciones del Parlamento Europeo con los Estados Unidos.

Institución Futuro
Share This