Navarra Confidencial, 25 de abril de 2018

Hace unos días nos hacíamos eco de un análisis publicado por el diario ABC, en el que se concluía que sólo un 36% de los diputados del Congreso han trabajado en el sector privado. Es decir, casi dos tercios de los políticos que nos representan desconocen por completo el sector cuya actividad financia el sector público. No saben de primera mano lo que es generar beneficios, competir y en general tener que subsistir fuera del presupuesto. Pues bien, Institución Futuro recogió la idea del ABC intentando llevar a cabo el mismo análisis con los diputados del Parlamento de Navarra. El resultado no ha sido precisamente el esperado.

Cuando decimos que el resultado no ha sido el esperado no es que el porcentaje de diputados navarros con experiencia fuera de la política o del sector público sea mayor o menor, sino que el Parlamento de Navarra no ofrece los datos biográficos y curriculos de los diputados por lo que la investigación sencillamente no puede hacerse. O casi.

El hecho es que de los 50 diputados forales, en la web del Parlamento de Navarra, sólo en el perfil de 26 de ellos se ofrecen los datos biográficos y la formación académica.

x

x

No sólo eso. Respecto a los 26 diputados que ofrecen alguna información sobre su experiencia y formación se aprecia que esta información no se ofrece según un criterio preestablecido. De esto modo, los niveles de detalle y exhaustividad son completamente distintos entre los 26 diputados. De los datos heterogéneos que ofrecen estos diputados sólo se puede conlcuir que 11 han tenido experiencias profesionales en el sector privado 6 han trabajado en el sector público y de 7 de ellos, según concluye Institución Futuro, “la información no es concluyente”.

x

x

x

Ante esta falta de datos resulta muy difícil por no decir imposible establecer una comparativa o llegar a ninguna conclusión sobre la experiencia laboral y formación de los diputados del Parlamento de Navarra. Por el contrario, lo que viene a cuento es el penoso descenso del Parlamento de Navarra en el Indice de Transparencia de los Parlamentos, ya que Navarra ha pasado del segundo puesto en 2014 al puesto 16 en en el año 2016.

 

 

Ningún cifuentazo por aquí

Efectivamente, en algún momento hemos tenido la tentación de ver si, a raíz del caso Cifuentes, había en el parlamento foral algún cambio extraño en los currículos, como han aflorado en muchos otros parlamentos en el que todo el mundo ha empezado a investigar a todo el mundo. Poco peligro cuando directamente no se publican los currículos.

Podría concluirse que el escaso interés en dar a conocer (o exigir) la formación y experiencia de los diputados forales se reparte de forma equitativa por todos los partidos, pero siendo cierto que no hay ningún partido del que todos sus diputados publiquen sus datos, los diputados de Geroa Bai y del PSN parecen los más aplicados. Dentro de lo malo todos los diputados de estas dos formaciones, menos uno de cada, ofrecen algún tipo de información sobre sus currículos.

Institución Futuro
Share This