El apocalipsis sanitario del cuatripartito

El apocalipsis sanitario del cuatripartito

NavarraConfidencial.com, 19 de febrero de 2019

Que tras tres años y medio del cuatripartito en el poder los médicos navarros estén en huelga debería resultar llamativo a muchas personas. ¿Acaso no había llegado el reino de leche y miel al sistema público de Salud? ¿No era el gobierno anterior el que estaba desmantelando la Sanidad pública? ¿No es exactamente para que no hubiera problemas en un sector como el de la Salud que mucha gente votó por las políticas supuestamente “sociales” del cuatripartito?

x

La huelga de los médicos navarros denunciando las actuales condiciones y carencias del sistema sanitario coinciden con la publicación de un nuevo informe de Institución Futuro relacionado precisamente con el deterioro del sistema público sanitario navarro. Los datos de dicho informe evidencian que el Gobierno de Navarra está fallando en la gestión de la Sanidad pública.

X

El informe de Institución Futuro recoge por ejemplo el resultado del último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, el cual indica que la nota que las personas entrevistadas otorgan al sistema en Navarra ha caído marcadamente entre 2015 y 2017, haciendo que la Comunidad Foral pase de liderar el ranking a ocupar el séptimo lugar, cuando al mismo tiempo todas las demás CCAA, con la excepción de un ligero retroceso de Andalucía, en ese mismo tiempo han registrado mejoras. Por si fuera poco, la nota navarra de 2017 es la peor de la última década y la que mantiene el menor diferencial positivo frente a la media española en ese mismo periodo.

X

x

El apocalipsis que algunos anunciaban sí que ha llegado, al menos a la Sanidad

No nos encontramos además ante un indicador aislado. Otro indicador relevante que también refleja un deterioro importante en la Sanidad pública navarra es el Monitor de Reputación Sanitaria elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), el cual ofrece una evaluación múltiple en la que se incluyen las percepciones de profesionales del sector -médicos, enfermeros, farmacéuticos hospitalarios-, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios, así como un análisis de indicadores de objetivos de calidad asistencial. Pues bien, en su edición de 2018, el Complejo Hospitalario de Navarra ha bajado 11 puestos desde el año 2015 acumulando el último ejercicio una pérdida de 8 puestos.

X

x

Todo este deterioro que reflejan los indicadores mencionados, se ha producido paradójicamente en un momento en que el cuatripartito, con la suerte de gobernar en plena recuperación, ha podido si embargo contar con más recursos que el anterior ejecutivo, al punto que de hecho los Presupuestos de Navarra han dedicado 295 millones más a la Sanidad que los años anteriores. ¿Qué es entonces lo que ha podido fallar?

X

x

De nada sirve gastar si no se sabe gastar bien

Tal y como se puede observar en el gráfico, el informe de Institición Futuro señala que han sido los gastos de personal los que han absorbido la mayor participación en los nuevos recursos (un 44%, o 130 millones de euros). Entre 2014 y 2017, el total de la plantilla de OsasunBidea ha crecido un 7,2% según los datos que el propio SNS publica en sus memorias anuales. Es decir, se ha contratado en términos netos a 687 personas más. De esas 687 nuevas contrataciones, sólo 66 corresponden a facultativos especialistas y no especialistas. Es decir, menos del 10% del aumento total son médicos. Sin embargo, el grupo de Servicios Generales (+27%) y Administrativos (+14,9%) ha crecido a un ritmo extraordinariamente superior al del resto del personal.

X

x

El análisis de Institución Futuro aporta otro dato que ilustra bastante bien a modo de resumen el desfase entre inversión y resultados de la inversión. Según los últimos datos disponibles a noviembre de 2018 el número de personas en la lista de espera quirúrgica se ha reducido en tan sólo 566 personas desde principio de la legislaturapese al incremento presupuestario de alrededor de 300 millones de euros del Departamento de Salud. A modo de comparativa, tan solo en el último año de legislatura del gobierno anterior esa reducción fue de 850 personas gracias a mejoras organizativas y de gestión.

X

Queremos saber tu opinión

Password: