Navarra.com, 9 de febrero de 2019
La Comunidad foral se colocó en la última posición de España en cuanto a sociedades creadas, y fue la tercera región con más compañías disueltas.

Navarra cerró el 2018 con un mes de diciembre nefasto en lo referente a la evolución de las sociedades mercantiles, tal y como se observa en los datos ofrecidos este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En su informe sobre el último mes del pasado año, el INE muestra cómo la Comunidad foral cerró en última posición la tabla nacional en cuanto a creación de sociedades mercantiles en España, después de que se generara un 50% menos de empresas que en el mismo mes del 2017.

Estas cifras desastrosas también se registraron en la disolución de sociedades, ámbito en el que Navarra se subió al dudoso podio de regiones con mayor número de empresas desaparecidas, solo por detrás de Murcia y Cantabria. En la Comunidad foral se disolvió un 42,9% más de compañías que en diciembre del 2017.

 

El think tank Institución Futuro afirma que ese mes con el que se cerró el 2018 fue horrible para Navarra, no solo en la comparación con el resto de comunidades autónomas, sino también cuando se revisa la evolución histórica de ese mes.

En diciembre del pasado año, el saldo neto de sociedades mercantiles de Navarra (el resultado entre las empresas creadas y las disueltas) se situó como el peor de los últimos 11 años.

Esta evolución, que en términos globales del año también supone una caída de la cifra neta entre compañías creadas y desaparecidas, en comparación con los datos del 2017, llega, no obstante, en un momento en el que la economía vive un período de bonanza.

El indicador que muestra la ralentización del saldo neto de las sociedades mercantiles en la Comunidad foral vuelve a poner en la diana la elevada carga fiscal que tienen que acometer las empresas en Navarra, con tipos en el Impuesto de Sociedades más altos que en el resto de España.

Institución Futuro
Share This