Análisis de los PGN’16 004
28 de enero de 2016

El departamento de educación es otro de los que supone una gran inversión por parte del Gobierno de Navarra. En los últimos años, ha llegado a suponer el 3,61% del PIB navarro.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
004 | 28 de enero de 2016

¿Cuánto gasta Navarra en educación?

El departamento de educación es otro de los que supone una gran inversión por parte del Gobierno de Navarra. En los últimos años, ha llegado a suponer el 3,61% del PIB navarro.

picture

De todos los partidas que componen el departamento de educación, el gasto de personal supone casi dos terceras partes del presupuesto. Al igual que ocurrió en el departamento de sanidad, el dinero invertido en personal ha variado aunque desde 2013 vuelve a recuperar la tendencia al alza.

picture

¿Se conseguirán con estas cifras mejorar el servicio? ¿A más gasto en educación, mejores resultados? Para poder contestar esta pregunta, nada mejor que comparar el gasto en educación sobre PIB de varios países y sus resultados en el estudio PISA. Podríamos decir que los datos no son del todo concluyentes: algunos países con el mayor gasto en educación tienen muy buenos resultados en PISA, pero los hay que invierten menos que otros y, sin embargo, obtienen resultados educativos parecidos.

picture

A todo lo anterior hay que añadir un aspecto fundamental: el de la demanda. En los últimos años ha aumentado el número de alumnos tanto de la red pública como de la concertada. Por tanto, parece lógico que se requieran más recursos.

picture

Sin embargo, las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la proyección de crecimiento de la población española indica que para 2029 Navarra estaría perdiendo población, así como el conjunto de España.

picture

 
 

 

Si quieres recibir periodicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This