Resumen de la jornada y vídeo del evento celebrado el 17 de noviembre de 2014
La financiación de las empresas en tiempos de crisis

Economista, abogado y Profesor Titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana expuso en su charla en Pamplona la actual situación de financiación para las empresas. La conferencia se enmarcó dentro del Ciclo de jornadas: “Emprendimiento 360º, un futuro con pleno empleo: Personas, empresas y organizaciones más emprendedoras. Situación, apoyos y propuestas de futuro”. En esta jornada, cofinanciada por la Comisión Europea, colaboran la Confederación de Empresarios de Navarra, Diario de Navarra, y Onda Cero.

 

 

El ponente destacó que la crisis que estamos sufriendo es una crisis de deuda porque “gastamos más de lo que ingresamos” y hay que tener claro qué nivel de endeudamiento se puede tener. Gay de Liébana subrayó que la crisis financiera ha tenido y tiene consecuencia en la restricción crediticia: “antes había muchas entidades financieras que daban mucho, ahora hay oligopolio financiero”. Estamos en proceso de desendeudamiento empresarial, y hay que desendeudar hogares y familias por la incertidumbre.

El economista insistió que el gran rival de la empresa privada para la obtención de crédito es el sector público. En este sentido, explicó cómo las familias han reducido deuda, las empresas han ido recortando deuda empresarial y, sin embargo, “al comparar la evolución de endeudamiento público y privado, se observa cómo va a la inversa”. En 2010 la deuda pública española total era de 820.566 millones. En junio 2014 era de  casi 1 billón y medio de euros. A futuro, el ponente prevé que en 2018 habrá menos crédito de la banca que en 2013.

Por último, el economista destacó la necesidad de las empresas de acudir a fuentes de financiación alternativas, como puede ser la financiación por vías particulares (crowdlending) o los préstamos participativos, que, además, aportan más independencia a las empresas.

Doctor en Economía y Derecho, Gay de Liébana ejerce de profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona. Conocido también como el “economista indignado”, Gay de Liébana colabora habitualmente como comentarista de actualidad económica en diversos programas de televisión (“La Sexta Noche”, “Salvados”, “Espejo Público”, “El Programa de AR”…) y radio, en “Herrera en la Onda”. También escribe en prensa (El Mundo, ABC, Expansión…), revistas y publicaciones especializadas. Autor del libro “España se escribe con E de endeudamiento, en él disecciona las aristas de la deuda española, muestra en qué nos hemos endeudado más y dibuja el cuadro de lo que será nuestra economía en los próximos años. 

 

 

 

Entidades colaboradoras

 

Institución Futuro
Share This