Abril 2018
Contenido:

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube
Boletín de Institución Futuro
Nº 251 Abril 2018

CONFERENCIA CON JAVIER VEGA DE SEOANE, PRESIDENTE DE HONOR DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Javier Vega de Seoane, Presidente de Honor del Círculo de Empresarios y Presidente de DKV Seguros, acude a Pamplona a hablar sobre “Una España mejor para todos”. Será el jueves, 26 de abril, a las 12,30 hs en la Confederación de Empresarios de Navarra.

Más información sobre la jornada

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ-PALLETE, PRESIDENTE EJECUTIVO DE TELEFÓNICA

Con motivo de la celebración de su 15º Aniversario, Institución Futuro invitó a José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, quien impartió una conferencia sobre la digitalización de la empresa.

Pallete manifestó que tanto España como Navarra están a la vanguardia de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones de última generación, lo que permitirá una mayor digitalización tanto de las empresas como de la sociedad.

Resumen de la jornada

07/02/2018

Diario de Navarra

Telefónica ha invertido en Navarra 92 millones entre 2013 y 2017

07/02/2018

Diario de Noticias

Pallete: “Telefónica llevará la fibra óptica a 78 polígonos de Navarra”

15/02/2018

NavarraCapital.es

Álvarez-Pallete aboga por una revolución digital “con valores”

06/02/2018

Navarra.com

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, pide en Pamplona invertir para hacer tecnología más “sostenible”

06/02/2018

Navarra Televisión

Álvarez-Pallete augura un mundo mejor con el desarrollo de la tecnología digital

INSTITUCIÓN FUTURO, ENTRE LOS THINK TANKS MÁS RELEVANTES DEL MUNDO

Institución Futuro revalida por 6º año consecutivo su posición entre los think tanks más relevantes del mundo, según el “Global Go To Think Tank Index Report 2017”, elaborado por el profesor James G. McGann, de la Universidad de Pensilvania, que se basa en las opiniones de más de 3.700 especialistas.

Más información

15/02/2018

NavarraCapital.es

Institución Futuro, entre los think tanks más relevantes del mundo por sexto año consecutivo

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

25/02/2018

Diario de Navarra

Las infraestructuras, fuente de ventaja competitiva sostenible

Artículo de Enrique Arizón, miembro de Institución Futuro

“Ahora que están encima de la mesa proyectos de infraestructuras tan importantes para nuestra tierra como el Tren de Alta Velocidad o el Canal de Navarra, los gestores de lo público tienen una especial responsabilidad a la hora de tomar decisiones -que es sinónimo de gobernar- que sitúen a Navarra en una posición de ventaja competitiva que, a largo plazo, se traduzca en desarrollo económico sostenible y bienestar social para sus ciudadanos”.

06/04/2018

Diario de Navarra

Sin sembrar no recogeremos los frutos

Artículo de Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro

“Los mediocres resultados obtenidos por el sistema español y navarro de ciencia y tecnología ponen de manifiesto que funcionan con muchos rozamientos. Hay una deficiente coordinación porque nadie lidera y no existen los mecanismos adecuados para colaborar activamente entre todos en la mejora de la situación”.

Más artículos de opinión

Institución Futuro publica mensualmente un compedio de los principales indicadores de la economía y la empresa de Navarra.

+ información

15º ANIVERSARIO DE INSTITUCIÓN FUTURO

A raíz de la celebración del 15º aniversario del think tank, varios medios de comunicación publicaron informaciones al respecto.

11/02/2018

Diario de Navarra

Entrevista a José León Taberna, presidente de Institución Futuro

07/02/2018

Navarra Capital

Institución Futuro: 15 años de ideas para mejorar Navarra

NUEVO INFORME: “LA INNOVACIÓN EN NAVARRA Y REGIONES EUROPEAS. PROPUESTAS DE MEJORA”

La edición 2017 del índice regional de innovación de la UE, elaborado por la Comisión Europea, permite comparar las economías regionales de toda Europa. Institución Futuro ha estudiado las principales conclusiones del mismo referidas a la Comunidad Foral.

Acceso al informe

12/03/2018

Diario de Navarra

Navarra y la innovación: ¿ a qué esperamos?

“Como demuestran numerosos estudios, el PIB y la riqueza de los países tienen una relación directa con la innovación: a más innovación, más PIB. Hoy estamos 15 puntos por debajo de la media europea cuando deberíamos hallarnos por encima de ella”.

27/02/2018

NavarraCapital.es

Las pymes navarras no mejoran sus resultados en innovación

El Barómetro de los Círculos 2018, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, con la colaboración de Institución Futuro, realiza nuevamente en su quinta edición el diagnóstico de la situación estructural de la economía española, del que se desprenden cuáles son las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial. Hasta ahora, se han publicado las siguientes infografías:

001 Rankings de competitividad internacionales 2017

002 Social Progress Index

003 Ranking Mundial Global Competitiveness Index (WEF)

004 Infraestructuras

005 Educación

006 Innovación

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

Análisis de la salida de empresas de Cataluña a otras CCAA

Madrid es la CCAA que recibe la mayoría de las empresas que se van de Cataluña, seguida a gran distancia por la Comunidad Valenciana y Aragón. Navarra se halla en la parte baja de la tabla, con un total de 26 empresas que han cambiado su domicilio social de Cataluña a la Comunidad Foral con una facturación de 17 millones de euros.

+ información

Navarra: ¿Pesimismo empresarial justificado?

La valoración que los empresarios navarros realizan sobre sobre la situación económica en su CCAA en los próximos doce meses no es positiva. De hecho, Navarra es la segunda región con un porcentaje de respuestas negativas más elevado.

+ información

Más gráficos de la semana

El cambio tecnológico y la digitalización del sistema productivo español

La innovación tecnológica, traducida en nuevos productos, métodos de producción y canales de distribución se ha convertido en rutina.

La Formación Dual en España

En el documento se analiza la situación de la educación en España y las propuestas de la asociación en relación a la necesaria reforma del sistema educativo.

La calidad de las Instituciones en España

Los españoles tenemos una relación ambivalente con la cuestión pública: creemos que nuestras instituciones públicas son de baja calidad, pero por otra valoramos de forma positiva nuestras experiencias con las instituciones públicas, sobre todo las prestadoras de servicios básicos, educación y sanidad.

¿Cuán vulnerable es el empleo en España a la revolución digital?
El proceso de transformación digital en curso y los avances en robótica e inteligencia artificial crearán nuevos empleos, pero también precipitarán la automatización de numerosas tareas.

Sociedad digital en España 2017
Tendencias tecnológicas que en 2017 continúan afianzándose y extendiéndose, permitiendo la transformación profunda en todos los ámbitos.

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This