Octubre 2017
Contenido:

 

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
Boletín de Institución Futuro  
Nº 248 Octubre 2017      
       

TOMA DE POSICIÓN | EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN NAVARRA

Desde Institución Futuro consideramos que Navarra necesita el Tren de Alta Velocidad, una infraestructura estratégica e indispensable para el desarrollo económico y social de la región. Dicho tren debe cubrir la doble necesidad de transporte de pasajeros y de mercancías. Con él, y con sus estructuras complementarias, Navarra será más competitiva, lo que redundará en crecimiento económico, una extraordinaria generación de empleo e ingresos fiscales, que permitirán sufragar el Estado de Bienestar de todos los navarros; en definitiva, riqueza para la región.

 

Acceso íntegro a la toma de posición

14/10/2017

Diario de Navarra

Institución Futuro considera que “Navarra necesita el TAV”

CRISTINA GARMENDIA, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN COTEC: “EN ESPAÑA NO NOS TOMAMOS EN SERIO LA I+D+i”

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó el 29 de septiembre un encuentro empresarial con Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, quien habló sobre “Innovación y competitividad: conclusiones clave del Informe COTEC 2017“. La jornada contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra y del think tank Institución Futuro como partner de difusión.

 

Más información

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

03/09/2017

Diario de Navarra

Navarra va bien, pero podría ir mejor

Artículo de Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro

 

“Navarra ha pasado de liderar muchos de los rankings económicos nacionales a encontrarse, tras dos años del nuevo gobierno, en un declive paulatino del que parece difícil salir si no se toma conciencia del mismo y de las razones que nos han llevado a él, y se emprenden los cambios necesarios”.

30/06/2017

Diario de Navarra

La mejor educación posible en Navarra

Artículo de Ana Yerro, directora de Institución Futuro

 

“Si la anunciada por algunos reducción o supresión de conciertos educativos supone coartar la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que desean para sus hijos, si se ponen en riesgo los excelentes resultados académicos alcanzados y, además, la decisión es contraria a cualquier criterio de eficiencia, ¿por qué ese interés?”.

 

Más artículos de opinión

 

Institución Futuro publica mensualmente un compedio de los principales indicadores de la economía y la empresa de Navarra.

 

Más información

 

 
 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA SITUACIÓN CATALANA

 

A propósito del referéndum promovido por la Generalitat y el Parlament de Cataluña, y debido a las previsibles y nefastas consecuencias que la eventual secesión de Cataluña de España puede acarrear tanto para dicha comunidad autónoma como para el resto de comunidades españolas, incluida Navarra, Institución Futuro se ha visto en la obligación de realizar una declaración institucional.

Acceso íntegro a la declaración institucional

24/09/2017

Diario de Navarra

Institución Futuro pide que se cumpla la ley en Cataluña

28/09/2017

Diario de Navarra

Por el respeto al Estado de Derecho

Artículo de José León Taberna, presidente de Institución Futuro

 

 

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

Indicadores de confianza empresarial. La irregular tendencia de Navarra

 

La comparativa del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) muestra cómo si bien Navarra llevaba desde 2014 por encima de la media nacional, esa tendencia cambió en 2016. Desde entonces, ha habido tres trimestres consecutivos en los que la confianza empresarial de Navarra ha sido menor que la media española.

Variación del número de funcionarios autonómicos en la última década por CCAA. Navarra lidera el aumento


Solo cuatro CCAA, Andalucía, Valencia, Castilla y León y Castilla la Mancha han disminuido su plantilla de funcionarios autonómicos. Por el contrario, Navarra lidera el aumento porcentual de personal público con casi un 30% más en 10 años.

Más gráficos de la semana

 

El estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas

Aunque España tiene las infraestructuras necesarias para aprovechar las ventajas de la digitalización, las Pymes españolas no la están aprovechando.

 

 

¿Están preparados los españoles para acceder al mercado laboral?

Según el Foro Económico Mundial, España se encuentra en el puesto 44 de 130 países. Noruega, Finlandia y Suiza, a la cabeza.

 

 

 

¿Está en riesgo el futuro de las pensiones?

Informe trimestral de PwC monográfico sobre las pensiones en España. Más del 60% de los encuestados cree que el sistema tendrá que modificarse para que siga siendo sostenible.

 

 

La disrupción tecnológica ya está aquí

¿Pero cómo va a afectar a las personas, los gobiernos y las empresas?

 

The Global Competitiveness Report 2017–2018
España pierde dos puestos en el ránking mundial de competitividad hasta el trigésimo cuarto lugar de un total de 137 países. Baja en competitividad por empleo, entorno macroeconómico e innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | www.ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This