Abril 2017

La próxima conferencia de Institución Futuro con el economista José Luis Feito, nuestro último informe sobre innovación o el Barómetro de los Círculos, entre las noticias de este boletín.

Contenido:

 

Si tiene problemas de visualización, puede clicar aquí.

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
Boletín de Institución Futuro  
Nº 245 Abril 2017      
       

CONFERENCIA CON JOSÉ LUIS FEITO, PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

 

La próxima conferencia de Institución Futuro estará protagonizada por José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE. Su intervención lleva por título “Desmontando mitos de la economía y la empresa española“.

 

El evento, organizado por Institución Futuro, cuenta con el patrocinio de Caixa Bank y la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero y la Confederación de Empresarios de Navarra.

La conferencia tendrá lugar el martes, 9 de mayo de 2017, a las 19 hs en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

 

Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción aquí.

 

 

Más información

 

 

 

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

15/01/2017

Diario de Navarra

Qué Navarra esperamos

Artículo de José León Taberna, miembro de Institución Futuro.

 

“Los navarros tienen derecho a que su comunidad se recupere en términos económicos con solvencia y se merecen que el Gobierno vele por su cumplimiento, no sólo de palabra, sino también con sus actos. Si no existe confianza en su gestión y en las medidas aprobadas, la salida de la crisis tardará más en llegar y no será todo lo floreciente que se podría esperar”.

02/2017

Anuario de Navarra Capital

Un plan que necesita a todos

Artículo de Miguel Canalejo, miembro del consejo de gobierno de Institución Futuro

 

“Creo que no debemos obviar que el éxito de este plan dependerá, en buena medida, de dos factores. El primero, la habilidad del Gobierno de mantenerlo en marcha a lo largo del tiempo. Y el segundo, su capacidad de involucrar de verdad a los navarros para llevarlo a cabo, porque la Administración, por sí sola, no podrá hacerlo”.

14/04/2017

Diario de Navarra

Hacen falta más Amancios Ortegas

Artículo de Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

 

“Si con la donación de Ortega se consigue que Navarra y el conjunto de la sanidad española puedan mejorar su servicio oncológico y, con ello, que se ofrezca una atención más rigurosa a los pacientes, bienvenida sea. Ojalá hubiera en el mundo más Amancios Ortegas y más Gates y más Zuckerbergs y más Buffetts y tantos otros ricos y filántropos. Pese a quien pese”.

Más artículos de opinión

El Barómetro de los Círculos 2017, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, con la colaboración de Institución Futuro, realiza nuevamente en su cuarta edición el diagnóstico de la situación estructural de la economía española, del que se desprenden cuáles son las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial.

 

A lo largo de estas semanas, Institución Futuro ha recogido varias infografías sobre el mismo.

 

001 Posición competitiva de España

 

002 Índice de Progreso Social

 

003 Competitividad

 

004 Infraestructuras

 

005 Educación

 

006 Innovación

 

Más sobre el Barómetro de los Círculos

 

 
 

 

 

Institución Futuro revalida su posición entre los mejores centros de pensamiento del mundo

 

Según el informe “Global Go To Think Tank”, elaborado por el Dr. James G. McGann, de la Universidad de Pensilvania y que este año alcanza su décima edición, Institución Futuro reafirma su buena posición en áreas más específicas como el estudio de políticas económicas, la transparencia y buena gobernanza y el mejor uso de Internet. El think tank navarro figura también como uno de los más destacados en Europa occidental y como uno de los más importantes centros de pensamiento independientes.

Más información

 

SITUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN NAVARRA. COMPARACIÓN REGIONAL CON EUROPA

 

 

Institución Futuro presenta el documento “Situación de la innovación en Navarra. Comparación regional con Europa” para conocer la posición de Navarra, sus principales problemas y sus activos resulta esencial y poder detectar las áreas de mejora en lo que a innovación se refiere, entendida ésta como una de las claves de la competitividad de empresas y de regiones y de su capacidad de crear bienestar y riqueza para sus ciudadanos.

 

La región de Navarra aparece en el RIS 2016 como moderadamente innovadora, cuando en años anteriores era considerada fuertemente innovadora. Es decir, Navarra ha perdido posiciones: su desempeño en innovación ha sufrido un fuerte retroceso al caer un 22%.

Acceso al informe

18/01/2017

Diario de Navarra

Alertan sobre el empeoramiento de la innovación en Navarra

19/01/2017

Cope Navarra

Entrevista sobre el informe “Situación de la innovación en Navarra”

 

17/03/2017

Diario de Navarra

Navarra necesita mejorar en innovación

Artículo de Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

15/02/2017

Institución Futuro presenta su informe sobre innovación en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra

 

 

En estas semanas varios gráficos de la semana han suscitado interés entre nuestros lectores y los medios de comunicación. Recogemos a continuación algunos de ellos.

Competitividad de las CCAA españolas respecto a las regiones europeas

 

Navarra destaca positivamente en el área de salud y el de formación. Por el contrario, la sofisticación empresarial y las infraestructuras son las áreas con los resultados más negativos.

Más datos sobre la deslocalización empresarial de Navarra y otras CCAA

 

Tan o incluso más importante que la cifra de empresas que se van de Navarra son las consecuencias económicas que este hecho tiene para la Comunidad Foral. Es ahí donde Informa D&B aporta un dato revelador: la cifra de ventas de las empresas que llegaron y que abandonaron Navarra.

Más gráficos de la semana

 

Top 50 de la empresa mediana española. Selección de casos de éxito

El ranking Top 50, del Círculo de Empresarios, pone el foco en las empresas medianas que incrementan productividad, margen operativo y rentabilidad creando empleo.

 

 

Las top 100 innovaciones educativas

¿Cómo educar para la sociedad digital? Ejemplos del replanteamiento del proceso educativo que garantice que las generaciones presentes y futuras se beneficien plenamente del potencial transformador de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Índice de Percepción de la Corrupción

España cae a su peor clasificación de la historia en el índice de percepción de la corrupción que realiza Transparencia Internacional (TI) al colocarse en el puesto 41 de 176 países con una nota de 58 (la misma de 2015).

 

 

Actuaciones fiscales en materia de emprendimiento: resultados y líneas de mejora

Estudio de las actuaciones llevadas a cabo en materia fiscal orientadas al emprendimiento, así como de sus principales resultados y limitaciones, para establecer un conjunto de recomendaciones y futuras líneas de acción.

 

La empresa española ante el brexit

El brexit tendrá importantes consecuencias para las empresas españolas, especialmente en sus áreas financiera, fiscal y legal y en sus modelos de negocio y cadenas de suministro.

 

 

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This