Administración pública

Administración pública


El sector público debe tener el tamaño apropiado para ejercer sus funciones con diligencia y eficacia, pero no deseamos que dirija absolutamente todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Queremos una Administración adaptada a los tiempos que corren: innovadora, eficiente, bien dimensionada y ágil.

Páginas

Diario de Navarra, 25 de mayo de 2019
Navarra necesita otra política económica
José León Taberna, presidente de Institución Futuro

Desde hace meses Institución Futuro viene publicando una serie de informes en los que analiza los Presupuestos Generales de Navarra de esta legislatura. Nuestra motivación no ha sido otra que la de entender qué política económica y social ha llevado a cabo el actual Gobierno y valorar si ha sido la más adecuada para el sostenimiento del sistema de bienestar de nuestra región. La respuesta, clara y contundente, es que no: el actual Ejecutivo no ha aplicado la mejor política económica en una coyuntura favorable para Navarra.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 24 de mayo de 2019
Los impuestos que estamos pagando
Miguel Iraburu, Coordinador del Comité Económico-Empresarial delCírculo de Navarra en Madrid y miembro de Institución Futuro

El próximo domingo 26, miles de ciudadanos navarros están llamados a las urnas. Tenemos que volver a elegir a aquellos partidos y personas en los que vamos a depositar nuestra confianza para los próximos cuatro años. Y, como ciudadanos responsables, antes de tomar la decisión, deberíamos hacer balance y evaluación de lo que se ha realizado en la legislatura que termina.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 22 de mayo de 2019
Navarra: Administración sobrecargada
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

Del total de la población ocupada en Navarra, el 16,3% lo está en empleos públicos, frente al 83,7% perteneciente al sector privado, según los últimos datos de la EPA. Estos resultados, prácticamente similares a la media nacional, deberían hacernos reflexionar sobre el papel que en materia de empleo directo desempeña la Administración. Más aún si tenemos en cuenta su elevado coste: más del 31% de los Presupuestos Generales de Navarra de 2019, equivalentes a 1.346 millones de euros anuales, se destinan al capítulo de personal.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 29 de marzo de 2019
¿Qué prefiere, el pez o la caña de pescar?
Paula Rouzaut es economista y miembro de Institución Futuro

Leo que el Gobierno de Navarra ha aprobado crear una fundación pública para “la gestión directa de varios servicios sociales, unos servicios que habían sido adjudicados a terceros mediante contratación pública”. En la explicación que Miguel Laparra (vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra) ofrece sobre la necesidad de esta fundación afirma que “la trascendencia de estos servicios hace que sea conveniente una gestión a través de una fundación pública, garantizando la continuidad del servicio a través de la subrogación de los profesionales cualificados y con experiencia cuya labor en las fundaciones mencionadas ha sido muy satisfactoria”.


Ver más [+]
Diario de Navarra, 26 de marzo de 2019
Administrar mal el dinero público no sale gratis
Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

"Nosotros administramos dinero público, y el dinero público no es de nadie”. Por desgracia, esta frase, pronunciada hace más de una década por una ministra socialista, resume a la percepción el sentir de más de un mandatario sobre cómo gestionar el dinero público, que sí tiene dueño: no es de quien lo administra, sino de todos y cada uno de los contribuyentes.


Ver más [+]

Páginas

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: