Institución Futuro colabora en la sección de “La firma”, del programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta ocasión, la directora del think tank, Ana Yerro, ha sido la encargada de firmar el editorial del día valorando los resultados de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 en Navarra.

Los resultados de las elecciones forales obligan, de manera inevitable, a que los partidos tengan que negociar para poder formar Gobierno.

El cuatripartito no va a poder revalidar su posición, y a pesar de que Navarra Suma ha ganado con claridad, será el Partido Socialista de Navarra, encabezado por María Chivite, quien tenga la llave de la gobernabilidad.

Pero ¿qué deberíamos exigirles los ciudadanos a los partidos?

Para empezar, coherencia en sus políticas. Los programas electorales no debieran ser meros instrumentos de campaña; han de ser la hoja de ruta de las formaciones políticas. De ahí que resulte difícil imaginar ciertas coaliciones con programas tan dispares en tantas materias. La más obvia: las posturas a favor y en contra del Tren de Alta Velocidad.

En estos momentos parece necesario centrarse en lo que une a los diferentes partidos: en lo que va a hacer que Navarra mantenga el ritmo de creación de empleo y mejore la competitividad y la productividad.

En definitiva, el futuro Gobierno de Navarra debería ser estable y tener visión de largo plazo. Todo lo demás podrá ser interpretado, permítanme la expresión, como un mero intercambio de cromos.

 

 

Institución Futuro
Share This