La firma de onda cero | Institución Futuro

Institución Futuro colabora en la sección de “La firma”, del programa “La Brújula de Navarra” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta ocasión, la directora del think tank, Ana Yerro, ha sido la encargada de firmar el editorial del día valorando el aumento de consejerías y altos cargos en el nuevo ejecutivo de Navarra.

“El Preacuerdo de programa de legislatura del actual Gobierno de Navarra incluye, entre otras medidas, la evaluación del dimensionamiento de la administración mediante el estudio de puestos y cargas de trabajo que permitan optimizar el servicio público.

Este importante propósito contrasta con el aumento del número de consejerías respecto a la anterior legislatura, de 9 a 13, y de direcciones generales, de 22 a 32. El coste económico que este incremento supondrá para los navarros será de casi un millón y medio de euros al año solo en salarios, sin contar el pago a la seguridad social. Además, las 13 consejerías nos colocan a la cabeza en número de consejerías junto con Madrid y Cataluña, comunidades con más de 10 veces más población que Navarra.

Más allá del sobrecoste económico, lo que debería importar es si de verdad es necesario tanto alto cargo para que la Administración funcione y para que la calidad de los servicios públicos sea la máxima. O dicho de otra forma, ¿el Gobierno que tiene menos consejeros y altos cargos ofrece un peor servicio?

Es obvio que cuando se hace una composición de Gobierno, éste tiene potestad sobre su estructura organizativa. Y solo el tiempo dirá si la estructura escogida por el actual gobierno de navarra era la más acertada o no”.


Institución Futuro
Share This