Diario de Navarra, 18 de enero de 2017
Un informe elaborado por Institución Futuro avisa de los efectos negativos para el futuro de la economía foral

La innovación, como uno de los elementos que han integrado la ‘marca navarra’, se encuentra en serio peligro. Al menos eso es lo que sostiene el informe Situación de la Innovación en Navarra. Comparación regional con Europa, elaborado por el think tank Institución Futuro basándose en los datos del documento “Regional Innovation Scoreboard” (RIS) de la Unión Europea.

En la fotografía que hace el RIS— este estudio consiste en un análisis sobre cómo se encuentra la innovación en las diferentes regiones de Europa después de comparar una serie de indicadores de más de 180 regiones europeas—la Comunidad foral sale mal parada. “Navarra está perdiendo capacidad innovadora con respecto a los niveles anteriores y en algunos ámbitos está muy lejos de las regiones punteras de Europa con las que compite. Se puede observar un claro empeoramiento generalizado de todos los indicadores que ya han tenido efecto en la economía y que todo indica que afectarán negativamente en el futuro si no se reconduce la situación”, se puede leer en dicho informe.

Este empeoramiento se traduce en la clasificación de Navarra: “El desempeño de Navarra ha caído entre 2014 y 2016 de la categoría de regiones fuertemente innovadoras (Strong Innovator), a moderadamente innovadoras (Moderate Innovator)”. Las razones por las que desde la Unión Europea han llegado a esta conclusión tiene que ver “con la pérdida de varios agentes que impulsaban la generación de innovación, la fusión y relegación de otros junto con la pérdida de los profesionales que tenían el conocimiento y con la falta de un plan adecuado de transmisión de dicho saber”.

Asimismo, la crisis, el peso del día a día y la incertidumbre han minado la capacidad de innovación de muchas empresas. Si se compara la situación de la innovación en Navarra con el resto de España, la Comunidad foral se encuentra algo mejor. La región que mejores datos presenta es el País Vasco que, según los indicadores del RIS 2016, es la primera comunidad española con los mejores resultados para tres de los 12 indicadores, seguida de Madrid y Cataluña. En cuarto lugar se encuentra Navarra, que es la siguiente región que más veces aparece entre las cinco primeras comunidades para los indicadores.

Los datos sobre el informe de innovación 2016 varían en función del indicador, pero estos han sido obtenidos entre 2012 y 2014. El informe elaborado por Institución Futuro apunta que “algunos datos más recientes, que no recoge el estudio, también indican que los resultados no tienen viso de ir a mejor en el corto plazo por lo que resulta urgente cambiar la dinámica”.

El think tank apela a que Navarra recupere la calificación de región “fuertemente innovadora” y los parámetros de innovación que había antes de la crisis. Para lograrlo, el informe señala que sería razonable analizar aquellos puntos en los que la región puntúa peor a nivel europeo, es decir aquellas en las que se sitúa en el vagón de cola o en una situación media.

En este sentido, uno de los puntos donde Navarra más tiene que mejorar para salir de la cola del pelotón europeo es el gasto de pymes en innovación. Sobre 183 regiones, la Comunidad foral se encuentra en la posición 163. También preocupa el número de pymes que innovan en organización o en marketing, en donde sobre 183 regiones, se encuentra en la posición 143. En otro de los parámetros, el número de pymes que llevan a cabo la innovación de manera interna, sobre 183 regiones, se encuentra en la posición 127.

Para Institución Futuro también resulta preocupante la caída del gasto en I+D tanto público como privado como porcentaje del PIB. Navarra cerró el año 2014 con un gasto en I+D del 1,75%, que viene descendiendo desde el máximo del 2,1% de 2009. De este gasto el 68,9% corresponde a empresas, el 23% a Enseñanza Superior y el restante 8,1% a la Administración pública. El objetivo Europa 2020 para este indicador está situado en el 3%.

[[[https://www.ifuturo.org/sites/default/files/docs/20170118_dn_innovacion.pdf scrolling=yes height=850]]]

Institución Futuro
Share This